“Una declaración poco creíble”, dijo el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Y nada ha valido el llamamiento del Papa Francisco: “El nacimiento del Salvador inspire pasos concretos que puedan finalmente llevar al final de los combates y a la paz”. La Navidad ortodoxa no ha previsto ninguna tregua.
Acusaciones recíprocas entre rusos y ucranianos (Putin había pedido unilateralmente un alto el fuego hasta la medianoche de hoy). ” Ningún pacto hasta que el último ruso haya salido de nuestro país” informaron los ucranianos. Así continúan los tiroteos, con Occidente empujando el acelerador para abastecer de armas a Kiev. Alemania enviará en breve cuarenta vehículos blindados Marder y sistemas de misiles Patriot. Tres mil millones más de dólares en armas de los Estados Unidos.
En el mensaje navideño a la nación el presidente ucraniano Zelensky ha querido subrayar que “nuestra familia está más unida que nunca, unidos en la fe en una única victoria”. Acusaciones recíprocas, Donetsk y Lugansk y al sur Zaporizhzhzhia y Kherson siguen siendo bombardeadas.