China ha hecho saber al mundo, a través del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, que con el trabajo conjunto con Rusia “el mundo tendrá una fuerza motriz hacia el multipolarismo y una mayor democracia en las relaciones internacionales”.
Una asistencia en Moscú que sigue una clara advertencia a Estados Unidos: si los estadounidenses continúan “en el camino equivocado, seguramente habrá conflictos y enfrentamientos. ¿Quién soportará las consecuencias catastróficas?”. “La contención y la represión no harán grande a América y no detendrán la renovación de China”, añadió Qin, quien dio en conferencia de prensa algunos detalles sobre los recientes motivos de tensión entre su país y Estados Unidos.
El globo que sobrevoló Estados Unidos antes de ser derribado: “Un accidente inesperado, reaccionaron de manera excesiva, abusaron de la fuerza y dramatizaron el incidente”.
Sobre el suministro de armas a Rusia: “No es cierto, China no es el autor de la crisis ni una parte directamente afectada”. Y además: “Es una tragedia que se podía evitar: China elige la paz sobre la guerra, el diálogo sobre las sanciones”.
Sobre Taiwán, “cuestión central para la soberanía e integridad territorial” china: “Es el fundamento político en las relaciones China-Estados Unidos y la primera línea roja que no debe superarse”.