Cumple 31 años el festival Civitanova Danza que del 23 de junio al 28 de septiembre se confirma como escaparate del arte coreutico por iniciativa de la Ciudad de Civitanova Marche, de la Azienda Teatri de Civitanova y del AMAT con la contribución de MiC y Regione Marche. Para el festival dedicado al maestro Enrico Cecchetti doce citas con artistas italianos e internacionales, primeras absolutas y residencias en confirmación del lema “Civitanova danza todo” que acompaña desde hace algunos años la manifestación, un testimonio, por una parte, de la aspiración a reunir en sí a los representantes del mundo y de las diversas culturas, y, por otra, de la tensión a una omnicomprensividad de la mirada por los diferentes estilos y lenguajes con los que se expresa la danza.
Son muchísimos los artistas italianos comprometidos en las mayores compañías de danza del mundo, excelencias que han conquistado el público internacional. A algunos de ellos Civitanova Danza dedica el 23 de junio al Teatro Rossini en exclusiva nacional una verdadera fiesta de inicio de la edición 2024 con Dancing Italy Gala. Talentos italianos en escena internacional con Giada Rossi y Alessandro Riga (Compañía Nacional de Danza – Madrid) y con Giacomo Rovero y Charlotte Tonkinson (Royal Ballet – Londres), Daniele Bonelli y Futaba Ishizaki (Ballett Am Rhein – Düsseldorf)Lorenzo Lelli y Elizabeth Partington (Ballet de l’Opéra National de Paris), Danilo Lo Monaco y Romina Belen Contreras (Czech National Ballet – Praga).
La Gala, a cargo de Paola Vismara, está dedicada a los 100 años del nacimiento de Vittoria Ottolenghi, escritora, periodista y directora de la primera edición de Civitanova Danza. Un rico programa que atraviesa un repertorio tanto clásico como contemporáneo lo convierte en una cita exclusiva capaz de satisfacer las expectativas de los amantes de la tradición así como de las expresiones más contemporáneas y ve la presencia en escena, entre otros, de Giada Rossi, nueva “gloria” italiana en el extranjero (ganadora del prestigioso Premio Danza & Danza 2023 en esta categoría), con sede en la Compañía Nacional de Danza de Madrid y Alessandro Riga, Principals de la Compañía Nacional de Danza de Madrid, diplomado en la Ópera de Roma, Ya era director de la Ópera de Dresde y luego de MaggioDanza.
El 4 de julio en el Teatro Rossini debutó en estreno, al final de una residencia de montaje, de Room 7 coreografía de Carolyn Carlson para Tero Saarinen, una fascinante exploración de la psique humana donde los misterios se revelan sin explicación. Saarinen encarna una multitud de arquetipos, ofreciendo un viaje dinámico a través de lo trágico, lo absurdo y la miríada de juegos mentales que dan forma a nuestras percepciones. A través de los poemas visuales creados por Carlson y Saarinen, Room 7 trasciende las barreras lingüísticas, ofreciendo una experiencia universal en la que el arte habla directamente al alma. ¡Completa el programa de Westward Ho! la primera pieza que Saarinen creó en 1996 para su compañía, considerada la coreografía del giro internacional de Saarinen y desde entonces parte de su repertorio.
Se entra en vivo el 13 de julio con el Festival en el festival, maratón de danza que desde hace años caracteriza el fuerte diseño de Civitanova Danza. A las 8:00 en el Teatro Cecchetti, el comienzo es con ¿Recuerdas el futuro? Ideación de YoY Performing Arts, coreografía de Emma Zani y Roberto Doveri, música de Timoteo Carbone. El trabajo – un proyecto modular de naturaleza multifacética que implica el encuentro de diferentes disciplinas artísticas, incluyendo danza, música y artes visuales, para crear una experiencia multisensorial y atractiva – se presenta en forma de “Patio abierto” al término de una residencia de instalación. La cita central a las 21 horas en el Teatro Rossini es con otro proyecto de residencia en estreno nacional Dear son, coreografía de Simone Repele y Sasha Riva para Sacha Riva, Simone Repele y Parvaneh Scharafali sobre música de Gino Paoli, Claudio Villa, Fabrizio de Andrè, Ólafur Arnalds y Arvo Pärt. Dear son, es una experiencia artística que invita al público a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la fuerza del amor familiar, incluso en los momentos más oscuros de la historia, Un espectáculo de baile que explora el inmenso dolor que sienten los padres cuando pierden a su hijo en el contexto de la guerra.
El Festival en el festival llega a su fin a las 22.30 horas en el Teatro Annibal Caro con Le sacre du Printemps de Dewey Dell, coreografía de Teodora Castellucci en escena con Filippo Babini, ágata Castellucci, Alberto “Mix” Galluzzi, Francesca Siracusa. La compañía compuesta por Teodora Castellucci, ágata Castellucci, Vito Matera y Demetrio Castellucci se enfrenta a la obra de Igor Stravinskij, piedra angular de la literatura musical y fuente visual infinita. En escena se produce el misterio de la primavera y de la violenta venida al mundo de la vida, en un conflicto entre sonido y visión, entre la poderosa seducción de la música y la furiosa energía de los cuerpos. Un sorprendente trabajo de una de las compañías más originales de la escena contemporánea, Premio Danza & Danza 2023 a la mejor producción italiana del año.
Todavía un estreno absoluto y un proyecto de residencia – en el ámbito de RAM Residencias artísticas de las Marcas financiadas por la Región Marche y el MiC – el 20 de julio en el Teatro Annibal Caro con Venus vs Adone de la Compañía Enzo Cosimi. Después de la realización del proyecto Orestea | Trilogía de la vendetta Enzo Cosimi en esta nueva creación, de la que firma con Maria Paola Zedda también la dramaturgia y confía la danza a los intérpretes Alice Raffaelli y Leonardo Rosadini, profundiza su investigación centrándose en el famoso poema de Shakespeare.
En un recorrido atravesado por lenguajes y medios diversos, Cosimi relee la poética del dramaturgo inglés creando un mosaico textual y visual donde se componen, como teselas, elementos de la contemporaneidad y aspectos filológicos.
El 23 de julio Civitanova Danza en viaje a Fermo – en colaboración con el Ayuntamiento de Fermo – ilumina Villa Vitali con Una noche con Sergio Bernal, considerado el “Rey del flamenco”, primer bailarín del Ballet Nacional de España, estrella internacional del ballet clásico y del clásico español. El espectáculo ofrece un visionario relato para cuadros en el que se funden la tradición española, la elegancia de la danza clásica y el fuego y la pasión del flamenco, expresión y símbolo del espíritu gitano. Entre vertiginosos solos y refinados pas de deux y pas de trois, bailan con Sergio Bernal Cristina Cazorla y José Manuel Benítez, con la dirección artística de Ricardo Cue. Entre coreografías originales interpretadas por Sergio Bernal, como El último encuentro (a las notas de Hable con ella de Alberto Iglesias) y el solo El Cisne (las célebres notas de La muerte del cisno de Camille Saint-Saëns), ambas de Ricardo Cue, También habrá una nueva versión del Boléro de Maurice Ravel (la coreografía es de Bernal).
El 31 de julio se estrenó en el Teatro Rossini con Prélude de la compañía francesa Accrorap, dirigida por el coreógrafo Kader Attou, uno de los mayores exponentes de la danza hip-hop. El trabajo, presentado por primera vez en el marco del Festival de Marsella, es la historia del encuentro entre la música de Romain Dubois y la fisicidad de los bailarines. La música, un crescendo rítmico y melódico, retiene en una intensidad que se convierte en tensión. El virtuosismo de los bailarines late al unísono con la música y la atención del público.
En el Arena Sferisterio de Macerata con Danza all’Opera, un proyecto de Macerata Opera Festival con Civitanova Danza Festival, se renueva el 1 de agosto el diálogo fructífero con el territorio. En escena una nueva creación titulada Notte Morricone en colaboración con la Fundación Nacional de la Danza / Aterballetto, ideada y firmada por el premiado coreógrafo español Marcos Morau con las músicas del célebre autor italiano de bandas sonoras.
Civitanova Danza llega a su fin el 28 de septiembre con Focus Alessandro Sciarroni que presenta tres obras del artista activo en el ámbito de las performing arts, León de Oro a la carrera por la Danza en 2019. A las 17.30 horas y a las 19.30 horas en el Espacio Multimedia San Francesco se inicia con Op. 22 No. 2, solo de Alessandro Sciarroni creado para Marta Ciappina, bailarina con la que el coreógrafo colabora desde hace varios años. Encargada por el Festival Bolzano Danza, la obra está inspirada en el poema sinfónico del compositor finlandés Jean Sibelius El cisne de Tuonela, basado en el poema épico Kalevala de la mitología finlandesa. A las 20 horas en el Teatro Annibal Caro es el turno de U. [un canto], actuación musical, concierto, cuya dramaturgia, dirigida por Alessandro Sciarroni con Aurora Bauzà y Pere Jou, consiste en cantos corales tomados del repertorio italiano compuestos entre mediados del siglo pasado y nuestros días. Para la ocasión el artista reúne un nuevo grupo de intérpretes. A través de un cuidadoso proceso de búsqueda y selección, nace un coro de siete cantantes con formación y experiencias vocales muy diversas. Conclusión a las 21.30 horas y a las 23 horas en el Espacio Multimedia San Francisco con Save the last dance for me creación en la que Alessandro Sciarroni trabaja junto a los bailarines Gianmaria Borzillo
y Giovanfrancesco Giannini sobre los pasos del baile boloñés llamado Polka Chinata. Se trata de una danza de cortejo realizada originalmente por hombres y que se remonta a principios del siglo XX: físicamente exigente, casi acrobática, prevé que los bailarines abrazados unos a otros, giren en espiral mientras se doblan sobre sus rodillas casi hasta el suelo.
Información y taquillas Teatro Rossini 0733 812936,AMAT (071 2072439) y circuito vivaticket, también en línea, www.teatridicivitanova.com, www.civitanovadanza.com, www.amate.net. Venta de suscripciones, cuadernillos y entradas a partir del sábado 11 de mayo.