Argentinos pero italianos. En 25 millones

“El año de las raíces es un viaje a la planta madre, en Italia, para descubrir o redescubrir su identidad y el programa da la posibilidad de hacerlo a través de un conjunto de servicios de carácter turístico”. Así el Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera, quien añadió: “Es un recorrido hacia los orígenes genealógicos de cada uno y dentro de los ‘tesoros’ como son considerados los más de ochocientos pequeños pueblos que componen la península italiana, y que actualmente participan en el programa y forman parte del patrimonio nacional”.

Argentina es el país con más italianos residentes en el extranjero, con más de 900 mil compatriotas inscritos en el registro civil. Sin embargo, se estima que los italodescendientes, a quienes está dirigido el proyecto del Turismo de las Raíces, pueden ser alrededor de 25 millones, más de la mitad de la población del país. El proyecto Italea fue presentado ya en marzo, en un evento al que también participó la Ministra de Turismo, Daniela Santanchè, con motivo de la llegada del buque escuela de la Marina Italiana, el Amerigo Vespucci al puerto de Buenos Aires.

El Amerigo Vespucci, la espléndida y coreográfica nave escuela de la Marina militar italiana, ha pasado a Buenos Aires, decimotercera etapa de una vuelta al mundo de dos años, partió de Génova en julio pasado. El invitado de honor fue Daniel Piazzolla, músico y sobrino del gran compositor Astor Piazzolla, cuyo abuelo, Pantaleone Piazzolla, era originario de Trani. “Fue muy importante para mí descubrir de dónde vengo”, explicó durante su intervención. “En Trani estaban todos los registros oficiales de viajes de mis antepasados”. El 2024 ha sido declarado el año de las raíces italianas en el mundo y entre las muchas iniciativas está también la de facilitar a los italodescendientes procedentes de todo el mundo el acceso a los documentos anagraficos, eclesiásticos y aduaneros de sus antepasados.

El evento también contó con la presencia de la ministra de Turismo, Daniela Santanché, y Giovanni Maria De Vita, coordinador del Turismo de las Raíces de la Farnesina, junto con el embajador de Italia en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts