Se presentó a la Cámara el premio literario “Italia Raíces en el Mundo 2024” cuya primera edición estará dedicada al tema del ‘relato de las raíces plurimétricas’: El concurso internacional para cuentos inéditos ha sido ideado por el John Fante Festival y el Piccolo Festival delle Spartenze y está dirigido a autores originarios e italianos residentes en el extranjero.
Carmine Ficca, alcalde de Torricella Peligna y hogar del gran escritor, habló de un pueblo de 1200 almas en el interior del territorio de los Abruzos que ha tenido durante años “un ambicioso festival literario”. Ficca también ha señalado que Torricella Peligna es un pueblo que en la segunda posguerra contaba con 5000 habitantes mientras hoy tiene poco más de mil. Giovanna Di Lello, ideadora del Premio John Fante Festival, recordó el gran trabajo que hay detrás de la organización de este festival, porque los 19 años de vida del Festival. “Queremos demostrar que en el interior se puede hacer mucho y bien hablando al mundo. Es realmente una apuesta, un laboratorio, porque queremos interactuar con el mundo allí donde están nuestros conciudadanos y los oriundi“.
El premio se refiere a cuentos inéditos entre diez mil y veinte mil líneas, que serán publicados en italiano. Giuseppe Sommario, director del Piccolo Festival delle Spartenze, ha deseado “cementar y sellar una unión entre el John Fante Festival y el Festival delle Spartenze: el tema del que se ocupará el premio es el de las raíces y hablamos de la historia de nuestra emigración que ha interesado a unos 35 millones de italianos. Hablamos de raíces pluristudidas y multilocalizadas listas para reaparecer híbridas a miles de kilómetros de distancia: es por eso que nacen las ‘pequeñas Italia’ como un intento de replicarse en un lugar de lo contrario desordenado”.
Nicola Mattoscio, presidente de la Fundación Pescarabruzzo, ha añadido que “existe la nación y la patria pero pueden ser declinadas de manera genuina y democrática; existen raíces e identidades que pertenecen a cada uno de nosotros sin necesidad de interpretaciones demagógicas”.
Giovanni Maria De Vita, responsable del Maeci para el Proyecto PNRR del Turismo de las Raíces, ha declarado por su parte que “los viajes de las raíces siempre han sido como anhelo de nuestras comunidades, lo que estamos tratando de hacer es organizar la oferta de tal manera que este viaje sea más fácil de realizar y represente una experiencia positiva… El objetivo principal del programa de Turismo de las Raíces – añadió De Vita – es crear nuevas oportunidades de conocimiento para relanzar la relación con las comunidades italianas en el mundo que para nosotros representan un enorme potencial, que hasta ahora no ha sido suficientemente considerado”.