“La olivicultura italiana es un sector fundamental de nuestra economía, cultura e historia. Con una producción secundaria solo a España, Italia es el primer consumidor mundial también debido al papel fundamental del aceite en nuestro modelo alimentario y en la dieta mediterránea. El aspecto cultural no es menos importante que el económico y esto también se nota en la composición del paisaje. Más de un millón de hectáreas de superficie olivarada a lo largo de la península ofrecen paisajes diversos. La oportunidad para las empresas olivareras es orientarse hacia la oferta turística, actividad que ofrece a la empresa la doble ventaja de diversificar los ingresos y mejorar su posicionamiento en el mercado y que permite revitalizar territorios, a menudo marginales, que se distinguen por producciones limitadas pero cualitativamente importantes y que conservan valores y memorias comunes”.
“Estos son lugares de los que, una vez, miles de italianos emigraron y hoy regresan para sus vacaciones con hijos, nietos y bisnietos para redescubrir sus raíces entre la recuperación de los recuerdos y la búsqueda de emociones. La recuperación de la historia, la memoria y las tradiciones de su tierra natal son las principales motivaciones que inducen a los emigrantes italianos, también de segunda, tercera y cuarta generación, a elegir Italia como destino para sus vacaciones y por eso se consideran también los elementos fundantes del desarrollo del turismo de las raíces”. Palabras de Milena Verrascina, responsable de “Oleario” (oleario.crea.gov.it/wp-content/uploads/2024/05/TURISMO_olivicolo-2023_def.pdf).
“Turismo de las raíces y promoción en el extranjero de los productos agroalimentarios italianos. Un enfoque en el sector de la aceituna” es una investigación curada por Sonia Ferrari y Tiziana Nicotera del Departamento de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad de Calabria, y por Milena Verrascina y Barbara Zanetti, del Centro Políticas y Bioeconomía del CREA-Consejo de Investigación Agrícola y Análisis de la Economía Agraria.