El Aeropuerto de Sevilla acaba de recibir la Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas ellas están alineadas, a su vez, con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa que Aena lanzó en abril de 2020 y que se ha implementado en todos los aeropuertos de la red.
La obtención de la Airport Health Accreditation (AHA) -así se denomina en inglés- refleja el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de empleados y pasajeros en su tránsito por los aeropuertos, minimizando de ese modo los riesgos derivados de la pandemia. El objetivo de dicho compromiso es recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.
Junto al Aeropuerto de Sevilla, han obtenido la acreditación los de Alicante Elche Miguel Hernández, Girona-Costa Brava, Bilbao, Menorca, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Valencia, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera, a los que se suman los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, que ya obtuvieron la certificación a principios de año. En total, hasta este momento, han obtenido esta certificación 19 aeropuertos, estando el resto en proceso de tramitación.
De acuerdo con lo que recoge el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades en su “Guidelines for Covid-19 testing and quarantine of air travellers”, el transporte aéreo se ha revelado como un entorno de baja prevalencia del virus, al sumar menos del 1% de los casos detectados de Covid-19 y sin incremento en la ratio de transmisión.