Los cigarrillos que desaparecen dentro de diez años. Resolver la raíz del problema del tabaco. Son los deseos de Jacek Olczak, que sin embargo es el presidente de la multinacional del tabaco Philip Morris, es decir, el número uno de Marlboro y otras marcas. ¿Se ha vuelto loco? Todo lo contrario. Se enfrenta a una situación en la que las prohibiciones severas y los daños permanentes a los consumidores de tabaco se han convertido en un problema irresoluble. Olczak se dio cuenta de que su empresa también tiene que cambiar de objetivo porque sólo el 14% de los estadounidenses fuman cigarrillos y hace apenas medio siglo era casi la mitad. Cambio de imagen para ser, increíble pero cierto, “una empresa de bienestar y salud”.
“Esperamos – dijo el jefe de Philip Morris – que para el 2030 no se encuentren cigarrillos en los estancos”. Hablaba del Reino Unido, pero está claro, en su estilo, que la referencia a todo el mundo. Es tan radical el cambio de marketing que han adquirido la empresa líder de inhaladores contra el asma. Las cuentas no van tan bien como en el pasado y hay que saltar, pensó el CEO, en cigarrillos electrónicos y vaporizadores, que por lo menos rinden. No sorprendan las increíbles afirmaciones de Olczak: incluso el famoso Marlboro Man, el testimonio más famoso del mundo que ven en la foto, Robert Norris, nunca ha fumado un cigarrillo en su vida.