Daphne espera justicia. Y el principal acusado corre el riesgo de cobrar fondos de la UE

Es polémica sobre el dinero de la UE en el gasoducto Melita que conectará Italia con la isla de Malta. Entre quienes se beneficiarán de la financiación europea estará Yorgen Fenech, que está a la espera de un juicio por complicidad en el asesinato de la periodista Daphne Caruana. En efecto, la resolución de los contratos con la empresa Elecrogas del empresario le traería mucho dinero en efectivo. Una paradoja que la Unión Europea tendrá que explicar a sus ciudadanos.

Daphne Caruana Galicia ya no podrá hacer investigaciones – fue eliminada con un coche bomba por sus incómodas investigaciones el 16 de octubre de hace cuatro años – pero quizás tendrá justicia. Tal vez, porque una investigación independiente después de tres años de trabajo reveló que la corrupción era un sistema perfecto en Malta, en el país de la periodista, y por desgracia institucionalizado. La fiscal general del caso Caruana acusó al magnate Yorgen Fenech, detenido hace dos años cuando intentaba dejar Malta en su yacht, de complicidad en el asesinato y de conspiración para cometer delitos, y pidió su condena a cadena perpetua.

Fenech obviamente se declara no culpable pero las pruebas están todas en su contra. El propio International Press Institute ha subrayado que la incriminación ha sido “un paso significativo en la lucha para prevenir la impunidad por el asesinato de la periodista” por el que ya hay un condenado a 15 años. 

Caruana con sus investigaciones permitió desvelar la trama de corrupción que llegaba hasta el Primer Ministro maltés, Joseph Muscat, que fue obligado a dimitir por las conexiones con los documentos sacados a la luz relativos a los “Panamá Papers”. En las últimas décadas Malta se ha convertido en una isla de tráfico turbio, desde el reciclaje a la venta de pasaportes falsos a oligarcas al contrabando a las apuestas online.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts