“Conectar las mentes, crear el futuro” es el objetivo que tendrá a partir del 1 de octubre la Exposición Universal de Dubai, aplazada un año a causa de la pandemia. Un Especial de la italiana Rai 1, main media partner del Pabellón Italia y en primera fila sobre temas como la inclusión y la cohesión social, realizado por Rai Vaticano y Rai para el Social, al aire hoy a las 23:35 nos presentará el acontecimiento en todas sus prioridades: de la ciencia a los derechos, del trabajo al medio ambiente a las culturas y religiones.
Elisabetta Castana abordará los temas de la tecnología y de la inteligencia artificial, destacando las muchas ventajas de una progresión científica que, sin embargo, no está exenta de riesgos. La Expo de Dubai será en efecto un escaparate prestigioso para la innovación científica y tecnológica, que hoy más que nunca debe y quiere responder al desafío de la sostenibilidad, prioritaria en la agenda global.
Los algoritmos, la inteligencia artificial, la gran data y la robótica no solo harán que nuestras vidas sean mucho más inteligentes, sino que ya nos ayudan en los ámbitos de la medicina, la agricultura, las finanzas, el espacio y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la carrera tecnológica, si no tiene reglas, podría tener una factura muy alta que pagar, tanto en puestos de trabajo como en violaciones de la intimidad.
Daniela de Robert nos lleva al descubrimiento del pabellón especial dedicado a las mujeres, como en la Expo no ocurría desde los años noventa. En Dubai se ha elegido volver a hacerlo para celebrar los avances realizados, pero también para contar el camino que hay que recorrer, el esfuerzo que aún oprime a demasiadas de ellas, las violencias, los derechos negados al estudio y al trabajo. Para iluminar el papel decisivo que desempeñan las “mujeres promotoras del desarrollo” en la sociedad y la necesidad de situarlas en el centro de los itinerarios de crecimiento: la igualdad de género no es sólo interés de las mujeres.
El mensaje universal de Dubai tiene su fundamento fuerte también en el diálogo entre las religiones. Stefano Girotti relata los diferentes pasos a través de los cuales se construyó un puente entre la Iglesia católica y el Islam, que tuvo un momento de importancia histórica en el “Documento sobre la fraternidad humana” firmado en febrero de 2019 en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, Al-Tayyeb.
El diálogo interreligioso es la palabra clave, contra fanatismos y prevaricaciones, y para la salvaguardia del planeta, la solidaridad y la inclusión social de los más débiles. El Pabellón de la Santa Sede pondrá de relieve los símbolos que a través de los siglos han valorizado el encuentro entre pueblos y culturas: de la copia del fresco de Giotto sobre el encuentro entre San Francisco y el Sultán a la reproducción de la Creación de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que une a todos los que creen en un solo Dios creador.
Miguel Ángel volverá también al Pabellón Italia, que tendrá en el centro una reproducción de su David, como testimonio de la capacidad itálica de hacer una obra maestra lo que para los demás es piedra de desecho. A los visitantes del Pabellón, como muestra Sandro Fioravanti, se les promete una experiencia “empática”, porque algunas zonas del montaje cambiarán de color según las emociones vividas por quien está pasando, mientras que el aire circulante será filtrado por un sofisticado sistema de algas capaz de capturar el dióxido de carbono.
“En Expo 2020 Dubai las transiciones ecológicas y tecnológicas que estamos viviendo dominarán la discusión en una perspectiva de gran importancia, la de la innovación social que deberá acompañarlas para producir desarrollo, seguridad y sostenibilidad. Italia organizará encuentros al máximo nivel internacional sobre la solidaridad económica, sobre la cohesión social y sobre la tolerancia cultural y religiosa, haciendo de estos acontecimientos un momento significativo de la próxima Exposición Internacional”, destacó el Comisario para la Participación italiana en la Expo Dubai Paolo Glisenti.