¿Una camiseta virtual? Bueno, parece que ahora se puede hacer. El Betis está en el futuro, no solo por su impresionante crecimiento futbolístico, sino también en el merchandising. Es el primer club del que se sabe que, gracias a un acuerdo con una plataforma, Fancurve, tiene su propia dimensión del “metaverso”.
Parece complicado, pero no lo es. Las camisetas (la primera, Onyx, cuesta 40 euros), o los vestuarios personalizados, hechos como el aficionado pide, artículos únicos hechos por diseñadores profesionales, estarán disponibles no físicamente, sino en Internet y solo para quien los compra. Los dibujos en la camiseta, que se desvelará el martes, celebran el triunfo en la Copa del Rey y “hablan” de la ciudad.
Si la moda de tener algo que no existe se afianzará, todavía no lo sabemos. Pero Betis también habría acordado con OlyBet, la principal marca de apuestas deportivas de los países bálticos, porque también allí la marca verdiblanco es reconocida.
En lo que se refiere a cosas más terrenales, como el mercado que acaba de empezar, la sensación es que, frente a compras de gran nivel como Luiz Felipe, habrá que hacer algún sacrificio. ¿Guido Rodríguez y William Carvalho? Esperamos que no, sobre todo después de ver a Guido autor de un espléndido partido en Wembley contra Italia, en la derrota de los azules contra Argentina. Ceballos “calienta” poco la plaza, mejor hacer un intento por Bellerin (quiere volver, ha rechazado la Fiorentina). Morales, en la mira de Betis, fue al Villareal.