¿Pero sirve la Agencia Pública Andaluza de la Educación (APAE)? Según los informes solicitados, hace dos años y ahora (a cargo de la empresa Deloitte), no, porque la Consejería de Educación puede hacer el mismo trabajo y con menores costes. Esta es la síntesis de los estudios que la Junta de Andalucía ha querido para racionalizar la máquina de lo que se llama la administración paralela. Por ejemplo, “no si ha identificado un valor diferencial en el servicio prestado por APAE respecto a su ejecución llevada a cabo en el pasado por la Consejería. Esta subrogación de funciones provoca una dilución del control sobre la ejecución de estas actividades” subraya el informe con respecto a las escuelas infantiles.
El problema final de las auditorias es el coste final del servicio: demasiadas duplicaciones, como ha explicado claramente Juan Marin (véase artículo https://www.22periodico.es/una-superestructura-desproporcionada-poco-operativa-llena-de-gastos-innecesarios-el-informe-de-marin-desvela-la-administracion-paralela-de-la-junta-socialista/) en casos en que o hay una mejora del servicio o no tiene sentido delegar y tal vez pagar aún más, como ha sucedido en varios casos. ¿Cuál es el interés de la comunidad en estos casos? Deloitte, que es independiente, no hace más que confirmar lo ya subrayado en los informes anteriores de la Junta. Treinta y siete años de poder bajo ahora bajo el juicio de las 54 auditorias que la Junta ha querido para entender principalmente cómo optimizar los costes.