A la oferta de vacunas gratuitas por parte de la UE, China respondió duramente: “Tenemos las líneas de producción de vacunas Covid más grandes del mundo con una producción anual de más de 5,5 mil millones de dosis, que satisfacen las necesidades de todos”. La situación es “predecible y bajo control” continuó Beijing, en contra – y amenaza con represalias por las “prácticas excesivas” implementadas – los tampones para quienes viajan de China a Europa.
La realidad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, es diferente: en el país asiático, ni siquiera una de cada dos personas mayores de 80 años ha hecho la tercera vacuna, y el Covid habría alcanzado su punto máximo ahora mismo en capitales como Shanghai y Beijing.
La respuesta de Italia a las autoridades chinas llegó del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani: “Me parecen medidas muy normales. Lo hacen muchos chinos, pero también muchos italianos de China. Es para proteger la salud hacer un tampón, no tiene nada de ofensivo… No hay intención ofensiva ni limitativa de la libertad. Los italianos hemos estado a la vanguardia. Fuimos el primer país y luego otros siguieron”.
No toda Europa está de acuerdo en las limitaciones de la prueba de entrada. Alemania, por ejemplo, a pesar de que los médicos alemanes presionan por el tampón, está ganando tiempo. Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España, Corea del Sur, Japón, India, Israel, Reino Unido, Australia son los países que han querido por ahora las restricciones para los que viajan del país asiático.
A pesar de que el gobierno chino ha reafirmado que “desde una perspectiva global, la tasa de enfermos graves y muertos en China es la más baja”, la situación podría ser muy diferente: factores políticos y un visto bueno prematuro – debido a las masivas protestas populares – podrían haber empeorado las cosas. La suspensión de la “estrategia cero Covid” – no más cuarentena para los infectados, ni seguimiento de los contactos cercanos ni tampoco designación de áreas de alto y bajo riesgo – tiene una fecha prevista: el próximo domingo.