Cocteau y Uzbekistán. Venecia entre la versalidad francesa y la vanguardia rusa

Inaugurada hace algunos días la exposición sobre la versatilidad artística de Jean Cocteau (Colección Peggy Guggenheim, hasta el 16 de septiembre, de las 10 a las 18 no el martes), Venecia ofrece a sus visitantes una gran cantidad de exposiciones. “Jean Cocteau. La revancha del malabarista”, a cargo de Kenneth E. Silver, es la más extensa retrospectiva del francés jamás organizado en Italia, precisamente en esta tierra porque Cocteau tenía una relación especial con Venecia y estaba unido por una sincera amistad con la Guggenheim.

Ciento cincuenta obras, dibujos, joyas, tapices, fotografías, obras gráficas y películas procedentes del Centro Georges Pompidou, del Phoenix Art Museum, de los franceses Nouveau Musée National de Monaco, Musee Jean Cocteau y Collection Séverin Wunderman trazan la carrera del artista. “La espada de Académico de Jean Cocteau” es la pieza clave: en un dibujo suyo Cartier la realizó, con esmeraldas, rubíes, diamantes, marfil, ónix y esmalte, en oro y plata.

Se inaugura hoy (Ca’ Foscari Esposizioni, hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 18) la exposición “Uzbekistán. La Vanguardia en el desierto”, curada por Silvia Burini y Giuseppe Barbieri, directores del Centro de Estudios de Arte Ruso de la Universidad Ca’ Foscari. Cien obras del Museo Nacional de Tashkent y del Museo Savitsky de Nukus hablarán de la vitalidad artística del país (con cuatro obras de Kandinski, entre otras) que también miraba la abstracción en el momento en que expresaban su genio, en la antigua Unión Soviética, gente del calibre de Lentulov, Maškov, Popova, Rodchenko.

Un protagonista de la exposición es también Igor Savickij, arqueólogo y creador de una de las mayores colecciones de arte vanguardista ruso del mundo, solo superada en cantidad por la del Museo Ruso de San Petersburgo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts