A la espera de saber dónde se van a sentar – las elecciones sufridas siempre son malas – los diputados alemanes han elegido al nuevo presidente del Bundestag. Es la socialdemócrata Baerbel Bas, número dos del grupo parlamentario del partido Spd, y ha conseguido la gran mayoría que no tiene la misma Alemania después de la votación.
Decíamos de las opciones de las sillas: todos quieren tener las del centro (en época de populismo es la parte más codiciada por las formaciones políticas) y estar muy alejados de los diputados de la extrema derecha de la AFD que de posibles aliados del Gobierno se han convertido en los indeseables. Bas, 53 años, reemplaza a Wolfgang Schaeuble.
Si se hace el Gobierno rebautizado “semáforo” (Spd más Verdes y liberales) con Olaf Scholz como canciller, los socialdemócratas habrán ganado la loteria: cancillería, presidencia de la República y Parlamento Federal están bajo la dirección de este partido. Mientras tanto, el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, quiere que Angela Merkel continúe hasta el probable advenimiento de Scholz.