“Italia y España se encuentran en el centro de una zona, el Mediterráneo, entre una posible marginalidad en los ejes de desarrollo global e integración incisiva entre dos continentes, África y Europa. Parece natural, por tanto, trabajar juntos, para que nuestras instancias puedan recibir la debida consideración, fortaleciendo y fortaleciendo así todo el edificio de la Unión Europea. Los Parlamentos – junto con nuestras sociedades civiles – representan una fuerza propulsora de nuestra relación. La forja donde ideas y sensibilidades se transforman en líneas políticas”. El último viaje de Sergio Mattarella como Presidente de la República Italiana fue a España.
Desde Madrid ha remarcado, una vez más y en un tiempo en que las instituciones de tantos países europeos están en dificultad, que “el Parlamento es insustituible, allí reside la libertad de un pueblo”. “Es un período en el que será decisivo mantener constante la atención sobre la salvaguardia de los derechos, las libertades y las protecciones, duramente conquistadas a partir del siglo pasado”. Y refiriéndose a España, que experimentó un intento de golpe de Estado en el 81: “Aquí, en el Parlamento, Señorías, reside la libertad de un pueblo. Esa libertad que esta Cámara defendió valientemente, junto con las demás instituciones del Estado, frente a las amenazas que se le plantearon hace cuarenta años”.
Sobre la digitalización: “La pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias y los retrasos en los procesos de digitalización. De ellas dependen no sólo nuestras relaciones, nuestra competitividad, sino también la capacidad de garantizar a nuestros ciudadanos un marco de seguridad, premisa de un desarrollo en línea con nuestros valores. La soberanía, la soberanía europea, una nuestra soberanía, en el ámbito tecnológico y digital, es determinante a este respecto”.