La nueva guía global que nos orienta en el mercado de los mejores restaurantes fue creada por Jorg Zipprick. Los mil “templos” de la buena comida en todo el mundo son elegidos por un algoritmo que reúne y sintetiza las evaluaciones de guías, periódicos y revistas. Frantzén de Estocolmo, el parisino Guy Savoy y el neoyorquino Le Bernardin son los mejores según la “Liste”.
El segundo puesto también está en cohabitación: el Cheval Blanc by Peter Knogl, los franceses L’Assiette Champenoise de Tinqueux en Francia, La Vague d’Or-Le Cheval Blanc de Saint-Tropez, Martín Berasategui de Lasarte Oria, España, el Restaurant de l’Hôtel de Ville de Crissier en Suiza y el japonés Sushi Saito de Minato-ku. Terceros los italianos Da Vittorio a Brusaporto, y Le Calandre, de los hermanos Alajmo.
Justo debajo el Don Alfonso 1890 de Sant’ágata sui Due Golfi, la Osteria Francescana de Massimo Bottura en Módena y el Real de Niko Romito en Castel di Sangro. Siguen Dal Pescatore della familla Santini, La Pergola di Roma, Villa Crespi di Cannavacciuolo en Orta San Giulio, La Trota de los hermanos Serva Rivodutri, St. Hubertus de Norbert Niederkofler en San Cassiano, Da Caino en Montemerano, La Madia de Pino Cuttaia en Licata, La Peca en Lonigo, Casa Perbellini en Verona, Casa Vissani en Baschi, Enoteca Pinchiorri en Florencia, Enrico Bartolini en Milán, el Krésios de Telese Terme, La Madonnina del Pescatore de Senigallia, Miramonti El Otro de Concesio, Piazza Duomo de Alba, Ciccio Sultano con la Catedral de Ragusa, Olivares en Senigallia. Premio especial a la innovación en Niko Romito.