En Italia y España, los alquileres han aumentado, según los datos, en un 45%. En nuestro país están mirando lo que ha hecho el gobierno Sánchez, que ha establecido por ley un techo al crecimiento de los alquileres y ha previsto que 50.000 viviendas de propiedad estatal se conviertan en viviendas sociales entregadas a las autoridades locales.
El límite máximo será del 2% este año y del 3% el próximo año, a la espera de un cálculo específico al respecto. Y el arrendador tendrá que pagar la agencia que alquila en lugar del inquilino, que lo ha hecho hasta ahora. Las comunidades autónomas también podrán considerar “grandes propietarios” a las personas (personas físicas, no solo jurídicas) que poseen más de cinco viviendas.
En las zonas “estresadas” se podrá aplicar una política especial de contención de los precios y se protegerá mejor a las personas más débiles socialmente. Pero en los alquileres de temporada, que rinden mucho más a los propietarios? Sin embargo, la cuestión sigue sin resolverse.