El último trabajo de la escritora Pina Mafodda es “The Carovilli Case: la emigración italiana entre los siglos XIX y XX”, una colección de entrevistas realizadas con descendientes de tercera y cuarta generación que han conservado documentos y cartas de sus antepasados, junto con la memoria de las historias transmitidas oralmente de padres a hijos.
De la Mafodda recordamos “Utopía. El naufragio entre crónica e historia”, que narra la tragedia, el 17 de marzo de 1891, del piroguí Utopía, de fabricación escocesa, con salida de Italia y destino Nueva York, hundido frente al puerto de Gibraltar. Quinientas víctimas, migrantes italianos procedentes de las provincias más pobres del sur de Italia, en busca de fortuna.
“Más de cuatro millones de italianos emigraron a los Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Casi todos los que quieren emprender este camino se apoyan en los llamados agentes de emigración, Personajes sin escrúpulos que a menudo y con mucho gusto – sobre todo antes de la regulación de sus funciones por la ley de 1901 – engañan a los pobres campesinos del Sur con la promesa de tierras floridas y ganancias fáciles en el extranjero… Quien se enferma durante el viaje, eventualidad nada rara vista las malas condiciones higiénicas, será inmediatamente repatriado una vez alcanzado el destino elegido. Es en este período que muchas compañías navieras, al percibir el negocio de la emigración como particularmente rentable, transforman sus piraguas, utilizándolas ya no para transporte de mercancías sino para transporte de pasajeros”.
“La utopía no ha llevado lejos a los viajeros, no han llegado a América – escribió Mafodda – Se han detenido donde el mundo termina, donde el Mediterráneo y el Océano se mezclan y se funden recíprocamente; donde pasan los barcos, los viajeros abrazan la esperanza y un sueño”.