La historia de un piloto valiente y con grandes y nobles ideales. El capitán piloto Mezio Micci casi nunca ha querido hablar de sí mismo y de sus extraordinarias hazañas militares. Lo hizo con un libro, a ciento diez años de su nacimiento, un historiador apasionado por la aeronáutica, Maurizio Polei (en colaboración con quien diseñó la publicación, Giuseppe Buoncompagni, y con el sobrino del piloto, Giovanni Giacchi, periodista). El libro fue presentado, en presencia de un público numeroso y atento, con motivo de la Semana de celebraciones de Terre Roveresche para Pesaro Capital de la Cultura, en San Giorgio di Pesaro, la ciudad donde el condecorado Mezio vivió desde la posguerra hasta su muerte en 1991.
¿De qué trata el libro? Años 30. El joven Mezio Micci, nacido y vivido en las actuales “Terre Roveresche”, está en el Aeropuerto del Littorio, en Roma, para obtener la licencia de piloto de avión. Su pasión por el vuelo lo empuja a emprender la carrera de piloto militar en años marcados por acontecimientos significativos en la historia de Italia y de gran desarrollo aeronáutico.
Joven y entusiasta, en 1938 se va voluntario a la guerra de España al lado de los nacionalistas mostrando valor y gran habilidad en las operaciones de bombardeo nocturno, entonces innovadoras. Comandante de bombarderos en la segunda guerra mundial, en el período 1940-1943 realiza operaciones decisivas de ataque sobre Malta, en el Mediterráneo y en el norte de África principalmente contra objetivos militares británicos utilizando los potentes y eficaces trimotores Savoia Marchetti. Los éxitos logrados en los teatros operativos valen al capitán Mezio condecoraciones y honores.
El libro, fruto de un escrupuloso análisis de documentos históricos, conservados y puestos a disposición por la familia Micci, narra las vicisitudes de un hombre valiente que se funden con las de los acontecimientos bélicos del tiempo, representadas por el autor con el rigor y la objetividad del estudioso de historia aeronáutica.
El prólogo escrito por el General de la Aeronáutica Militar Gianni Spaziani (Asociación Arma Aeronáutica “Aviatori d’Italia”, Presidente Regional Marche): “Los cielos de Mezio Micci, capitán piloto de la Regia Aeronautica” es una obra apasionante, escrita con gran atención a los detalles y un meritorio rigor histórico. El libro tiene la virtud de guiar al lector en el fascinante mundo de la aviación italiana, pero lo hace, y aquí está la calidad del trabajo realizado, a través de la historia personal de Mezio Micci, aviador pesarese cuya memoria merece salir del estrecho ámbito del territorio de los orígenes. No es solo una biografía, sino una ventana sobre la historia de la aviación en Italia y sobre los acontecimientos de la Regia Aeronautica, que ofrece al lector una perspectiva original y detallada sobre uno de los períodos más turbulentos e importantes del siglo XX.
La narración comienza con los primeros pasos del protagonista en la aviación y cuenta su formación en la escuela de vuelo del entonces aeropuerto del Littorio (hoy de la Urbe) en Roma. Este período de entrenamiento se describe con abundancia de detalles al punto de lograr transmitir la atmósfera de la época y los desafíos enfrentados por los jóvenes aviadores, que se miden con un mundo hecho todavía de técnica y procedimientos de los primeros tiempos.
La obtención de la licencia de piloto militar representa una etapa crucial en la carrera de Micci, un momento decisivo que abre las puertas a una serie de experiencias extraordinarias, aventureras y, para el curso de la historia de aquellos años, incluso cruentas.
Como piloto de trimotores y bombarderos, Micci demuestra habilidad y valor, convirtiéndose en una figura destacada de la Regia Aeronautica. El libro profundiza sus misiones durante la Guerra Civil española, donde Micci opera como piloto legionario, ofreciendo un análisis detallado de un conflicto y las operaciones aéreas de un capítulo de la historia de la aviación italiana a los menos conocidos.
La parte central del libro está dedicada a la Segunda Guerra Mundial, período en el que Micci es empleado en los diversos teatros de operaciones del Mediterráneo. La descripción de las misiones es vívida, atractiva y permite una visión realista y cruda de la guerra con su carga de dificultades, muertes y sacrificios sufridos por los aviadores italianos.
Las vicisitudes del protagonista se insertan en un contexto histórico detallado y bien documentado, que permite al lector comprender la dinámica y la evolución de la aviación militar italiana. El resultado es una historia estimulante e instructiva, que rinde homenaje a los pilotos de la Regia Aeronautica y a su dedicación.
Las ilustraciones y fotografías de época presentes en el libro, la mayoría inéditas porque provienen de archivos personales, contribuyen a crear una experiencia de lectura inmersiva, casi un viaje atrás en el tiempo.
La obra, por lo tanto, no solo celebra a un aviador sino que también ofrece una visión exhaustiva de los primeros cuarenta años de la historia de la aviación en Italia. Es una lectura muy interesante para los amantes de la historia militar, la aviación y para cualquier persona que tenga curiosidad por conocer las vicisitudes de un período crucial de nuestro pasado. Los autores, con su meticulosa investigación y la pasión por el tema, logran rendir homenaje a una figura extraordinaria y poco conocida que vivió su pasión en una época extremadamente significativa para el progreso aeronáutico”.