“No hay compensación por los daños de la Segunda Guerra Mundial”. Alemania responde a las demandas polacas

​No vamos a negociar sobre el asunto. Respuesta seca, ni siquiera demasiado diplomática. El Gobierno alemán ha cerrado, con pocas palabras y al menos por ahora, la cuestión relativa a las reclamaciones de indemnización por la Segunda Guerra Mundial que Polonia ha enviado.

El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, ha protestado: “Liquidar todo con una sola frase significa que todas las garantías sobre las excelentes relaciones entre Alemania y Polonia son falsas”. La nota diplomática, entregada hace semanas al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pedía, en nombre del pueblo polaco y 77 años después de los hechos, una indemnización por lo que Alemania ha hecho al país desde 1939. Mil trescientos mil millones, ese es el coste del inmenso sufrimiento sufrido por Polonia.

Una cifra que no compensará los indecibles agravios perpetrados por las tropas de Hitler, desde el primer día, cuando el hospital y las casas de Wieluń fueron bombardeadas al amanecer. Desde el principio, el plan nazi ha sido aniquilar, a través de una carnicería sistemática, el país vecino.

Más de cinco millones de las víctimas polacas en esos seis años. Solo después de la operación Tannenberg, poco después de la invasión, hubo 55.000 muertos. Además de las masacres, la destrucción de ciudades enteras, además de los experimentos científicos y de los campos de concentración, toda Polonia fue saqueada por los nazis: desaparecieron 500.000 obras de arte, quizás más. La cuenta nunca se cerró.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts