¿Silenciar TVN24 en Polonia como quería el Gobierno? Por ahora no se puede. El presidente polaco Andrzej Duda entregó al Parlamento la ley que había sido aprobada por los diputados en diciembre: la televisión habría sido la víctima del texto que impide a las empresas no europeas tener una participación mayoritaria en los medios de comunicación polacos. Por su parte, el portavoz de la UE, Christian Wigand, subrayó que la propuesta de ley representaba “riesgos importantes para la libertad de los medios de comunicación y el pluralismo en Polonia”.
Polonia siempre en primer plano por sus decisiones ultraconservadoras sobre temas clave como el aborto y la homosexualidad. Esta vez el intento del ejecutivo, capitaneado por el partido soberano Derecho y Justicia (Pis) de Jarosław Kaczynski (foto), ha apuntado a poner una mordaza bastante evidente a la prensa. En el punto de mira de los políticos conservadores polacos el canal propiedad de Discovery, es decir, americano.
Desde hace tiempo, Polonia está bajo vigilancia de la Unión Europea por sus decisiones consideradas no liberales, como la de la reforma del sistema judicial o, precisamente, las relativas al aborto y la homosexualidad, que parecen dictadas por ambientes ultraconservadores.