Después de Ouigo, el Tgv low cost de los franceses de Sncf, la competencia en Renfe es italiana. Trenitalia (con 20 nuevos Frecciarossa, nueve de los cuales ya están disponibles) ha lanzado el desafío: mañana viaje inaugural entre Madrid y Valencia y desde el viernes se inaugurará el tramo Madrid-Zaragoza-Barcelona.
En una segunda fase Iryo, esta es la marca comercial de los trenes italianos, conectará las principales ciudades españolas como Valencia, Sevilla y Málaga. Una asociación italo-ibérica, la del consorcio ilsa: Trenitalia al 45% con los socios españoles (Air Nostrum y Globalvia) al 55%. Billetes de 18 euros por trayecto, una inversión de 50 millones de pasajeros y una fuerza de trabajo generada de más de 2500.
El mercado español se suma al inglés, donde Trenitalia UK adquirió las conexiones entre Londres y la región de South Essex y en el futuro High Speed 2, que unirá Londres, Birmingham y Manchester. Inversiones de Trenitalia también en Alemania con el transporte regional de Netinera y Tx Logistik en el transporte ferroviario de mercancías.