Un ferrocarril por abrir. La Ruta de la Plata forma parte de la historia de España. Y Europa podría estar de acuerdo

Había sido un error borrar un tramo ya obsoleto de los nuevos corredores ferroviarios europeos, pero afortunadamente el “parche” se ha convertido para Bruselas y la Ruta de la Plata en un relanzamiento.

Con el visto bueno en diciembre del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, el antiguo ferrocarril (331 kilómetros) que atravesaba España de sur a norte, de Gijón a Sevilla, pasando por Cáceres, Salamanca, Zamora y León podría tener nueva vida después de 40 años de cierre. Decidió el gobierno de Felipe González: demasiado altos los costes, había que ahorrar y recortar.

Ahora la ruta de la Plata forma parte de la red global de corredores ferroviarios y de transporte a nivel europeo (Red TEN-T). Por el momento, buena parte de la línea está desmantelada. Una parte, entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, se ha convertido en un camino verde para ciclistas o turistas que van a pie.

Además de doce Cámaras de Comercio, muchos de los que quieren reactivar los lugares despoblados quieren reabrir el antiguo ferrocarril.

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